Arte Griego

La civilización griega se desarrolló alrededor del siglo VII a.C. en el extremo noreste del Mar Mediterráneo (las actuales Grecia y Turquía), y en varias islas como Creta, Chipre, Rodas, y Sicilia. Esta se destacó por su gran desarrollo de la arquitectura y por un gran legado filosófico, así como sus aportes ejercieron una gran influencia sobre el imperio romano y, posteriormente, en varias regiones del mundo, incluso en la cultura occidental, considerándose así la cuna de la cultura occidental moderna.

La civilización griega estaba compuesta por pequeñas aldeas que evolucionaron en polis (ciudades-estado), entre las que destacaron Atenas y Esparta. Cada una tenía su propia legislación y organización interna, hasta que surgió el sistema democrático de gobierno. Además, su escarpada geografía influyó de manera significativa en el desarrollo de dicha civilización y, por consiguiente, en su expresión artística.
El Partenón, Atenas

El arte surge de un período sombrío (S. X, IX y VIII) caracterizado por una homogeneidad entre lo nuevo y o viejo. De esta forma y a partir de ello surgen los tres elementos constitutivos de la cultura griega: Los dorios aportaron la rigidez, la dureza y el estilo geométrico. De las supervivencias cretomicénicas quedó el gusto por la belleza como algo ideal, utópico, el amor a la naturaleza, a la luz mediterránea, el concepto de proporción y la armonía. Finalmente, teniendo como vecinos al gigante Imperio Persa y a la civilización egipcia, estos acabaron ejerciendo fuertes influencias en el arte griego, las cuales se manifiestan principalmente en la majestuosidad y el gusto por lo fastuoso del período helenístico.

De igual forma, uno de los elementos esenciales que propició este esplendor cultural fue la propia organización socio-política de los helenos en Polis. El concepto de polis es el de ciudad-estado, es decir, un conjunto de ciudades independientes pero con una cultura, una religión y un sentimiento común. Asimismo, otro de los elementos propiciatorios de este fenómeno cultural fue la religión griega. Era una religión sin dogma ni fe, sin un clero profesional y basada en el libre albedrío del hombre. Era muy importante como elemento cohesionador de las polis, así como se trata de una religión humanizada, con dioses con vicios y virtudes humanas. Era una religión que no solucionaba problemas de conocimiento, que permitía la investigación racional y lógica y que incitaba al Arte y a la belleza. 



Durante el periodo de tiempo de pervivencia de la civilización griega, distinguimos 3 etapas que caracterizaron y tuvieron una influencia directa en su arte:
  • Época arcaica: Fase de formación de la polis griega durante el siglo VII y ya en siglo VI fase de plena expansión con la colonización mediterránea. Es una fase de ascenso cultural. 
  • Época clásica: Los frutos de la colonización convierten a las polis griegas en ciudades ricas y prósperas. Es la fase de plena hegemonía helena y de cenit cultural. A este siglo V también se le llama el siglo de Pericles.
  • Época helenística: La colonización se ha paralizado y está en franco retroceso. Paralelamente comienzan las guerras civiles entre polis, las guerras médicas contra el vecino persa y la unificación del territorio heleno bajo la hegemonía de Macedonia. Por último, la cultura helena se extiende gracias al Imperio de Alejandro Magno, recibiendo influencias orientales. Todo ello lleva a un empobrecimiento económico y cultural, así como a un cambio en los valores humanísticos anteriores. 

Podemos clasificar al arte griego a través de las siguientes expresiones artísticas: urbanismo, arquitectura, escultura y pintura.


URBANISMO
__________________________________________________________________________________________________________________________

Para un ateniense, toda su ciudad era una obra de arte. El edificio se concebía como la armonía total, buscándose en su diseño los valores estéticos globales. Ningún edificio debía desentonar con respecto a los demás, utilizando así para su construcción los mismos materiales y los mismos colores. 

Se consideraba que había que tomar en cuenta tres elementos fundamentales para situar el emplazamiento de una polis:

-Elemento militar (buscando siempre una parte alta o Acrópolis).
-Elemento económico (el emplazamiento debía estar situado cerca del mar o en una encrucijada de       caminos para facilitar la comunicación comercial y cultural).
-Elemento estético (el marco natural debía ayudar a hacer más bella la ciudad). 

Con la colonización griega las metrópolis van creciendo en espacio debido a la prosperidad económica que conlleva el intercambio comercial con sus colonias. Este crecimiento se planifica siempre, resultando como consecuencia en que todas las polis griegas consten de los siguientes elementos principales:
  • Acrópolis: Era un recinto amurallado y fácilmente defendible donde se situaban también los templos y los tesoros de los dioses que protegían la ciudad. Se situaba en la zona más alta de la ciudad.
  • Ágora: Era la plaza principal de la ciudad y tenía dos funciones: una política (ya que era la plaza abierta donde se reunía periódicamente la Asamblea para tomar, por votación, las decisiones más importantes) y otra comercial (alrededor del Ágora vivían artesanos y comerciantes que comenzaron a vender sus productos allí). Los pórticos cubiertos que rodeaban el ágora se denominaban stoa, y daban cobijo a la gente así como allí se situaban los comercios. Estas stoas porticadas continuaban por las calles principales de la ciudad. 
  • Gimnasio/Palestra:  Eran lugares de ocio y esparcimiento situados en los márgenes de la polis donde se practicaban ejercicios físicos a la vez que eran centros de reunión cívicos Tenían aspecto de paseos decorados con columnas a ambos lados. 
  • Teatro: Era el edificio más importante de la ciudad junto con los templos, y en él se llevaban a cabo representaciones teatrales.
  • Estadio: Era el otro gran centro cívico. Tenía una planta rectangular, y servía para realizar diferentes juegos atléticos. 

ARQUITECTURA
__________________________________________________________________________________________________________________________

La arquitectura griega constituye la representación del arte heleno en su máximo esplendor. Por medio de materiales como el sillar isódomo de piedra o el mármol blanco, fueron capaces de crear estructuras como el arco y la bóveda, característicos de una de las corrientes arquitectónicas más impresionantes de toda la historia de la humanidad. Las columnas fueron los principales elementos que permitieron convertir a los edificios en obras de arte en sí mismas. Como consecuencia, prefieren las estructuras arquitrabadas porque son más serenas y estables, basadas en líneas horizontales y verticales. 

La construcción más representativa es el Templo, destinado a contener la efigie de una divinidad y sus tesoros. Sin embargo, su culto siempre se realizaba en el exterior. Existe por ende una dicotomía entre un exterior muy decorado, y un interior mucho más austero.

Templo de Atenea Niké

Existían diferentes plantas de templo griego: Los había de planta circular llamados Tholos pero predomina el de planta rectangular, y constan todos ellos de las siguientes partes: 
  • Cella /Naos: Cámara rectangular central con la escultura de la deidad. Puede o no tener columnas.
  • Pronaos: Pórtico abierto con muros laterales rematados con pilastras, una a cada lado y con dos columnas "in antis".  
  • Opistódomos: falso pórtico en el extremo opuesto a la pronaos cuya única intención es la de dotar de simetrí al templo.
  • Crepis: Basamento sobre el que se levanta el templo, formado por una escalinata en todo el perímetro con tres escalones, del último de los cuales nacen las columnas.

Dependiendo de la organización de sus columnas, los templos podrían ser: 


Para disimular la función de soporte (que es más práctica que estética), los griegos reglamentaron un conjunto de normas que convertían a la columna en algo bello, en una auténtica escultura: Este conjunto de normas se denomina Orden Arquitectónico y es un tipo de unidad arquitectónica que conjuga tres partes: el pedestal, la columna y el entablamento. Existían en la Grecia clásica tres órdenes arquitectónicos: 
  • Orden Dórico: Es el más sobrio en cuanto a formas y proporciones. Su decoración se caracteriza por preservar la mayor austeridad posible. Suele estar asociado a divinidades masculinas. El pedestal está formado por una grada de tres escalones, los dos inferiores se denominan estereóbatos y el superior estilóbato. No tiene basa. Tiene de 16 a 20 estrías longitudinales conocidas que son aristas vivas. Tiene un ensanchamiento en su centro, conocido como éntasis. El capitel consta de collarino de un núcleo principal en forma de plato conocido como equino y un prisma cuadrangular llamado ábaco. En el ábaco descansan las piezas horizontales del entablamento constituido por tres partes: arquitrabe, friso y cornisa. El arquitrabe dórico es como una gran viga recostada sobre las columnas, carece de decoración. En el friso sí existe decoración donde se alternan los triglifos y las metopas. La cornisa sobresale del friso y está decorado con mútulos.
  • Orden jónico: Su origen se encuentra en las riberas de los ríos de Asia Menor. Suele estar asociado a lo femenino, por tanto, se emplea en los templos de las diosas. El pedestal es igual que el del dórico. La columna arranca de una basa formada por una escocia y dos toros. La columna tiene entre 20 y 24 acanaladuras verticales separadas por superficies planas; carece de éntasis. El capitel se culmina con un ábaco. El arquitrabe se constituye con tres bandas horizontales. El friso es una viga que se encuentra decorada con relieves, mientras que la cornisa está ornamentada en su parte inferior con dentículos.
  • Orden corintio: Tiene las mismas características que el orden jónico, sin embargo su capitel se encuentra decorado con hojas de acanto, y su friso puede estar decorado o no.

ESCULTURA
__________________________________________________________________________________________________________________________

La escultura es la manifestación artística en la que más destacaron los griegos. El tema que más repitieron fue el del cuerpo humano, que sirvió para representar a héroes, divinidades y mortales. Al igual que en su arquitectura, los griegos valoraron especialmente la proporción, el equilibrio y el ideal de belleza. Los materiales que más emplearon fueron el mármol coloreado y el bronce.

En función de la evolución técnica, pueden distinguirse tres etapas:
  • Época Arcaica (s. VII y VI a. C.): Las figuras eran representadas normalmente de manera estática (sin movimiento), de frente (ley de la frontalidad) y en posturas rígidas. Sus ojos eran grandes y expresaban una sonrisa forzada (sonrisa arcaica). Son muy representativos de este período los llamados "Kuroi" (jóvenes atletas).
Kouros de Anavyssos
  • Época Clásica (s. V y parte del IV a. C.): Las figuras se hicieron más naturales y expresivas, adquiriendo más movimiento y posturas menos forzadas. Desapareció la ley de la frontalidad, y los escultores se afanaron en la búsqueda de la perfección y la belleza ideal, aplicando estrictos cánones y reglas en sus obras. Destacaron Fidias (esculturas del Partenón), Mirón, Policleto y Praxiteles.
Diadumeno de Policleto
  • Época Helenística (s. IV-II a. C.): En este período las esculturas fueron dotadas de mayor dinamismo (movimiento), así como de gran realismo. Ya no se trataba de representar el ideal de belleza, sino la naturaleza tal cual es, fuese alegre o dolorosa, bella o fea o, incluso, trágica.
Muerte de Lacoonte y sus hijos

PINTURA
__________________________________________________________________________________________________________________________

Para hablar de la pintura griega es necesario hacer referencia a la cerámica, ya fue en la decoración de ánforas, platos y vasijas donde se desarrolló este arte.

Al comienzo los diseños eran elementales formas geométricas que apenas se destacaban sobre la superficie. Con el avance del tiempo, estas se fueron enriqueciendo progresivamente hasta cobrar volumen. Aparecieron, entonces, los primeros dibujos de plantas y animales enmarcados por guardas denominadas "meandros". En un próximo paso, ya en el período arcaico, se incluyó la figura humana, pasando por consiguiente a representar figuras mitológicas. 

Las escenas se organizaban en franjas horizontales paralelas que permitían su lectura girando la pieza de cerámica. Asimismo, el punzón fue reemplazado por el pincel, logrando trazados más exactos y detallistas. 

Destacaron dos tipos: las de figuras negras sobre fondo rojo, y las de figuras rojas sobre fondo negro.



Para ampliar toda esta información, te recomiendo que visites los siguientes enlaces:

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡MUY INTERESANTE!
Anónimo ha dicho que…
Está buenardo. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Muy buenardo su blog. Saludos