Tipos de Planos Fotográficos
En fotografía, el plano refiere la proporción que tiene el objeto o personaje dentro del encuadre. Este nos indica que sección de la imagen aparecerá en la toma y cuál es el mejor corte que se puede realizar sin que se descuide la proporción adecuada y que la misma conserve la estética de la imagen.
Según la situación del elemento protagonista en el plano, clasificamos:
GRAN PLANO GENERAL __________________________________________________________________________________________________________________________El gran plano general es el más abierto de todos, y comprende una gran cantidad de paisaje. Suele hacerse con objetivos gran angular u ojo de pez, ya que abarcan un mayor ángulo de visión. El sujeto ocupa claramente el centro de atención de la imagen, si bien el entorno ofrece también una parte importante de la información del conjunto.
PLANO GENERAL
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El plano general muestra también una gran cantidad de paisaje, pero no de una manera tan lejana. Suele tener también un punto de interés que protagoniza el plano.
PLANO ENTERO
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En el plano entero, la persona o elemento de interés sale completamente, protagonizando la fotografía y ocupando de arriba a abajo todo el encuadre.
PLANO AMERICANO
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El plano americano es un plano procedente del mundo del cine en que el sujeto entra dentro del cuadro de la imagen pero es cortado a la altura de las rodillas hacia abajo. Este plano se popularizó dentro del género western de cine. La razón era porque los espectadores necesitaban ver desenfundar a los protagonistas sus pistolas para disparar. En fotografía, suele restarle frescura a la imagen, ya que elimina información sobre si el sujeto está parado o en movimiento.
PLANO MEDIO-LARGO
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El plano medio-largo encuadra al protagonista a la altura de la cadera.
PLANO MEDIO
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El plano medio encuadra al protagonista a la altura de la cintura. Es uno de los planos más comunes y naturales, ya que ofrece una visión similar a la que tendríamos en una conversación con esa persona.
PLANO MEDIO-CORTO
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Un poco más cerrado que el plano medio y más abierto que el primer plano, el plano medio-corto sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje. Se incluye el busto del modelo pero el protagonismo de la imagen es la expresión de la cara.
PRIMER PLANO
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El primer plano encuadra al protagonista por encima del pecho y debajo de los hombros, focalizándonos en su rostro. Generalmente es para destacar la mirada o el gesto de la persona a fotografiar.
PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO
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El primerísimo primer plano es más cercano que el primer plano, focalizándose principalmente en la cara de nuestra persona retratada. Suele usarse para enfatizar algún rasgo de la cara, como la mirada o los labios, o para centrarnos en su expresión facial.
PLANO DETALLE
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El plano detalle recoge un único elemento de la escena aislándolo de todo lo demás y haciéndolo resaltar.
Según la angulación de la cámara, clasificamos:
PLANO NORMAL
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El plano normal corresponde a una situación no angulada de la cámara.
PLANO PICADO
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El plano picado se consigue situando la cámara por encima de la persona o elemento protagonista de nuestra foto. El plano picado empequeñece a nuestro sujeto, haciéndolo parecer inferior.
PLANO CONTRAPICADO
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El plano contrapicado se consigue situando la cámara por debajo de la persona o elemento protagonista de nuestra foto. El plano contrapicado consigue engrandecer a nuestro sujeto, haciéndolo parecer superior, magnificente, y lo dota de poder o importancia.
PLANO CENITAL
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El plano cenital se consigue situando la cámara justo encima de nuestro sujeto o elemento protagonista, mirando directamente hacia el suelo.
PLANO NADIR
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El plano nadir se consigue situando la cámara por debajo del sujeto, mirando completamente hacia arriba.
PLANO ABERRANTE
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El el plano aberrante, la angulación con el suelo va a ser indiferente, ya que lo que prima es la angulación con el horizonte. Para conseguir este tipo de plano, inclinaremos significativamente nuestra cámara dejando el horizonte en diagonal.
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