Arte Románico

El Románico es la manifestación artística por excelencia del inicio de la Edad Media. Este estilo artístico se adapta a una sociedad ruralizada, analfabeta y controlada intelectualmente por la Iglesia. Por ende, nos hallamos ante un arte relacionado con la fe, surgido de una cultura teológica en que el sentido de este mundo y de todos sus seres se encontraba en la religión. Por todo ello, el arte románico se hace siempre para perdurar. Sus líneas son estables y quietas, y consta de formas pesadas y volúmenes compactos. 

Iglesia de San Martín de Frómista

Hay que destacar que la arquitectura es en el Románico lo más importante. La escultura y la pintura no existen al margen de la religión y su lugar de destino es siempre el templo, la iglesia o el monasterio, por lo que se supeditan a ornamentar el edificio románico. 

El arte románico en general es muy geométrico; emplea formas simples, rotundas, que indican una vuelta a la sensibilidad primitiva y rural. Además, nunca se realiza una iglesia románica por el simple placer estético; lo que prima es la exaltación religiosa. Una iglesia no es tampoco una bella composición espacial sino una ofrenda a Dios. La iglesia debe ser la plasmación del alma humana: la fachada es lo que primero se ve, es el rostro del edificio y por eso debe ser atractiva, pero el interior debe ser sencillo, fuerte, oscuro y recogido como el alma cristiana.

Al fiel sólo le llega el resultado iconográfico final de la obra: el miedo, el castigo, la protección de la Iglesia, pero no comprende la narración de la historia que esta cuenta. No obstante, el románico es un arte pedagógico y mediante la escultura y la pintura se pretende educar al pueblo y someterlo, más por el temor a Dios que por la comprensión de su mensaje. 

Podemos clasificar el Arte Románico en: arquitectura, pintura y escultura.

ARQUITECTURA
__________________________________________________________________________________________________________________________

Con origen en Francia e Italia, la arquitectura románica se compone de meras composiciones clericales. Su monumento principal es la Iglesia románica, la cual consta de las siguientes partes:


Las Iglesias románicas, llevadas a cabo principalmente utilizando piedra caliza o pizarra, se caracterizan por lo siguiente:
  • Alzado: las construcciones son más largas que altas. Los muros son gruesos, toscos, simples y sin vanos (ventanales). Se utiliza el Rosetón, que es la fuente de luz principal para los monasterios. La altura va a estar dada por la nave central y las torres.
  • Planta: Se suele utilizar la denominada "planta de cruz latina". Esta puede ser de 1, 3 o 5 naves. Puede tener una o más naves transversales, y el ábside podía transformarse en Girola, para que la gente pudiera pasar y ver las reliquias de los santos. También pueden tener ábsides en las naves transversales, llamados Absidiolos.
  • Elementos sustentantes: Arcos de medio punto, columnas lisas, pilares y contrafuertes.
  • Elementos sustentados: Bóvedas de cañón y de arista y cúpulas (cimborrios).
  • Elementos decorativos: Rosetones y arquerías ciegas.
Santa Fe de Conques

Además, se identifican 3 tipos principales de Iglesias:
  • De peregrinación: Situadas en las grandes ciudades europeas y en las de peregrinación. Tienen una tribuna o triforio en la nave transversal. Pueden terminar en ábsides o en absidiolos.
  • De carácter espiritual y representativo: Cada elemento tiene su significado. Su simbología es la siguiente: el crucero = la bóveda celeste; la cruz = el cuerpo de Cristo; los muros = la gente.
  • Monasterios: eran el núcleo que aglutinaba a la población rural. Tiene dos zonas principales: la Iglesia (con las mismas características que las iglesias de peregrinación, y que se sitúa al Norte) y el Claustro (está al sur de la Iglesia. Formado por 4 arquerías y donde están las habitaciones de los monjes, alrededor de un patio central).
Finalmente, cabe destacar que la arquitectura románica tiene su apogeo en la zona xde la cuenca mediterránea europea, destacando principalmente en Francia (Borgoña, Normandía, Provenza...), en Italia (Norte y zona de Lombardía) y España (Cataluña, Navarra, Aragón, Castilla y León, Galicia...).

San Lázaro de Autun, Borgoña

Sant Climent de Taull, Cataluña

ESCULTURA
__________________________________________________________________________________________________________________________

La escultura románica está supeditada a la arquitectura. En los espacios arquitectónicos se dejan sitios para rellenar con esculturas. Esta va a tener una función didáctica, utilizada por la Iglesia para instruir a la gente analfabeta en la religión. También se representan escenas que infundan miedo en los fieles (por ejemplo, el juicio final). La otra función va a ser decorativa.

Hay varias zonas de decoración:
  • Portada: Están formadas por un espacio rectangular y encima un semicírculo llamado tímpano donde se colocan las esculturas. También se colocan en el parteluz. En las arquivoltas puede aparecer decoración, en donde las figuras se retuercen para adoptarse a la forma. Otro sitio donde se colocan es en las Jambas (parte vertical de las puertas o ventanas).
  • Muros: lo normal es que sean lisos, pero en algunos aparecen registros horizontales que dan orden a la narración. En el interior, en las ventanas de los ábsides también se puede encontrar decoración.
  • Puertas: Suelen ser de bronce, y organizan su escultura a través de cuadros y con un marco decorativo en el interior.
  • Cornisas: Las gárgolas con la decoración estándar.
  • Otros: También se encuentra decoración en las Pilas Bautismales o en los Capiteles.
El material más utilizado es la piedra policromada. También el marfil y el hierro, para hacer pequeños crucifijos. La temática va a ser variada, sobre todo religiosa. Los temas principales serán los del tímpano, con el Cristo Pantocrator dentro de la “almendra sagrada”, con una mano en alto y la otra sobre un libro (las escrituras). Alrededor suelen estar los tetramorfos (símbolos agrupados de los cuatro evangelistas). A veces aparece con un nimbo (aureola) que hace referencia a la crucifixión. En la base del tímpano suelen representarse a los padres fundadores de la Iglesia. En los capiteles, los cimacios están semi redondeados, y en ellos se encuentran representaciones de actividades cotidianas, seres monstruosos (harpías y grifos), la virgen con el niño (theothos).

 

PINTURA
__________________________________________________________________________________________________________________________

La pintura románica es meramente decorativa. No se concibe como arte autónomo y no tiene importancia en sí misma sino como ornamentación de paredes dentro del templo. 

La pintura románica tiene, como la escultura, sus lugares idóneos dentro del templo. Sobre todo es el ábside y, a veces, también, los muros laterales. También se pintan a veces altares, sobre todo su parte delantera. En el ábside se representa al Pantócrator rodeado de los cuatro evangelistas, ángeles y santos. Otras veces se representa en el ábside a la Virgen o Teótocos si el templo tiene una advocación mariana. Los muros laterales se dedican a otros santos o escenas de tipo narrativo en disposición corrida. 

La técnica más empleada es el fresco: se cubría el muro con cal y arena sobre la cual, y antes de que se seque, se debe pintar el mural. De esta manera la pintura se seca a la vez que el revestimiento de la pared, se adhiere y se mezcla con el encalado y consigue así una cohesión y permanencia extraordinarias. Sin embargo esto condiciona mucho al artista porque sólo tiene unas siete horas para pintar antes de que se seque el encalado. Es una pintura a contrarreloj y sin posibilidad de rectificar. lo que hacía era encalar solamente la superficie que podían pintar en un día. 

Pantocrátor de San Clemente de Taull

Para ampliar toda esta información, te recomiendo que visites los siguientes enlaces:

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Precioso, maravilloso, grandioso
AnaMariá ha dicho que…
Bien trabajado pero... y las fuentes? Te hace pensar
Anónimo ha dicho que…
Pera
luciacvsz ha dicho que…
Buenas Ana Mariá. Las fuentes están al final de la publicación, como en todas las demás. No sé si sabes que hay que clicar sobre ellas para abrirlas. Un saludo y gracias por tu comentario ;)
Unknown ha dicho que…
Maravilloso!