Arte Gótico

Como gótico se conoce al estilo artístico que se desarrolló en Europa entre el siglo XII hasta el inicio del Renacimiento, hasta fines del siglo XIV. La palabra, como tal, proviene del latín tardío gothĭcus. Este se desarrolla tras el Románico en Francia, y es un amplio periodo artístico que se expande por todo occidente.

El hombre de la época del románico veía el mundo con recelo, y estaba obsesionado por el pecado. Sin embargo, en el arte gótico la abundancia de luz, la belleza y admirar la naturaleza se consideran hechos buenos que llevan directamente a Dios. El hombre medieval al entrar a una catedral gótica se sentía sobrecogido por un espectáculo de luz y color que le transportaba a una dimensión celestial, gracias a las vidrieras policromadas, que esparcen la luz de la esperanza.

Sainte-Chapelle

Las principales manifestaciones del arte gótico se dan en la arquitectura, la escultura y la pintura.

ARQUITECTURA
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La revolución de las técnicas arquitectónicas de finales de la Edad Media trajo consigo el desarrollo de la arquitectura gótica, la cual se caracterizó en presentar espacios amplios con una mayor luminosidad en su interior, construcciones de gran altura, y el uso del arco apuntado u ojival, y la bóveda de crucería. Es apreciable sobre todo en construcciones religiosas, como iglesias, monasterios y catedrales, pero también en castillos y palacios. Para su construcción se solían utilizar materiales como la piedra y el vidrio.

Sus principales características (sobre las cuales basan todas las construcciones) son las siguientes:
  • Predomina la altura.
  • Se aligeran los muros.
  • El peso lo soportan los pilares.
  • Hay mucha vidriera, realizada por los gremios de artesanos.
Interior de la Basílica de Saint-Denis

De igual forma, las partes principales de la catedral gótica son las siguientes:
  • Muros: Se consiguió crear muros más estrechos y más fuertes, lo que significó el aumento en la altura y la luminosidad de las construcciones.
  • Vanos: Los grandes ventanales eran predominantes, y lograban la entrada de mucha luz al templo.
  • Contrafuertes: Sustituían los muros que sujetaban la cubierta.
  • Pilares: Eran puntos de descarga de los nervios de la cubierta.
  • Rosetón: Se creaban con cristalera, y representa a la Virgen.
  • Torres: Se hallaban en la fachada. Algunas terminan en punta (piramidal) y se llaman Chapiteles.
  • Planta: La catedral gótica tiene planta Basilical de Cruz Latina. El crucero se desplaza y la importancia pasa a la cabecera. Se multiplica el deambulatorio para que pasen los fieles a ver las reliquias sin molestar la liturgia. El crucero toma una forma más centralizada.
         


Algunos ejemplos de catedrales góticas son los siguientes:

Interior de la Catedral de Notre-Dame

Catedral de Barcelona

Catedral de Milán

ESCULTURA
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La escultura, sobre todo en sus primeros tiempos, conserva el carácter monumental y el sentido de la grandiosidad heredado del Románico, pero después el artista procura, cada vez más, dotar a sus personajes de expresión humana. Estos personajes no son ya seres deshumanizados, insensibles al amor y al dolor, creados para hacer pensar en la eternidad y la grandiosidad divina. Este cambio de actitud se observa en la manera de representar los dos temas capitales del arte cristiano: la Virgen con el niño y el Crucificado, en los que el artista gótico ahora desea ver el amor materno y el dolor humano.

Virgen Blanca de la Catedral de león

Otra novedad en el Gótico es la importancia que adquieren las vidas de santos en el repertorio iconográfico. Además, las estatuas de los pórticos comienzan a no permanecer incomunicadas entre sí.

Finalmente, el afán expresivo del Gótico lleva al artista, sobre todo en el siglo XV, a preocuparse por lo secundario y anecdótico, antes considerado indigno de la representación artística. En la segunda mitad de esta centuria, por último, el interés del escultor alcanza lo satírico y lo burlesco, llegando incluso a representar temas obscenos. 

Como consecuencia de todo esto, podemos establecer que la escultura gótica presenta las siguientes características:
  • Carácter monumental.
  • Talla de tipo exento y bulto redondo.
  • Se sustituye el hieratismo y la rigidez por el volumen y el movimiento.
Pórtico de la catedral de Bamberg

Apóstoles en el Pórtico de la Gloria, Catedral de Santiago de Compostela

PINTURA
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La característica más evidente de la pintura gótica es un naturalismo cada vez mayor, frente a las simplificadas e idealizadas representaciones del románico. Asimismo, la pintura mural (o frescos) siguieron usándose como el principal medio para la narración pictórica en las paredes de las iglesias en el Sur de Europa, mientras que en el norte de Europa, las vidrieras fueron el arte preferido hasta el siglo XV. El desarrollo de la Arquitectura gótica con la progresiva sustitución del muro por grandes ventanales con vitrales de colores que permiten el paso hacia el espacio interior de una luz polícroma y matizada, implicó, en las grandes catedrales góticas de Francia, la desaparición de la pintura mural. Estas vidrieras contaban con colores vivos y saturados mediante los cuales se representaban escenas e individuos.

Vitrales de la Catedral de Reims

Además, la pintura propiamente dicha subsistió en los retablos, tablas pintadas que forman los frontales o los laterales de los altares y en los muros de las capillas laterales. De tablas o frontales únicos se pasó a dípticos, tríptico, y luego complicados polípticos que combinaban numerosas piezas hasta llegar a los grandes retablos del siglo XIV. Esta pintura se ejecutaba al temple, que usaba como aglutinante el huevo o la cola obtenida de los huesos de animales.

Tríptico de la Lamentación de Vizcaya

El Jardín de las Delicias

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