Arte Mesopotámico

Se llaman pueblos mesopotámicos los que vivieron en el dilatado valle ubicado entre los ríos Eúfrates y Tigris, en la península Arábiga ( aproximadamente en el año 4000 a. C ), zona que acogió a una gran cantidad de pueblos que lo habitaron (los sumerios, acadios, babilónicos, asirios, hititas, caldeos, medos y los persas).Sin embargo, los creadores del estilo artístico mesopotámico fueron los sumerios, continuados por los semitas, y consiguiendo el máximo esplendor en los periodos asirio y babilónico.

Mesopotamia era una tierra que carecía de ciertos materiales tales como madera, piedra, y metales, pero que, por el contrario, era rica en otros recursos (por ejemplo la arcilla), lo cual favoreció la fabricación de ladrillos (hechos de adobe, mezcla de barro y paja) y vidrio, esenciales en la manifestación artística del lugar.

La expresión artística mesopotámica se puede clasificar en cerámica, metalurgiaarquitectura, pintura y relieve y escultura.

CERÁMICA
__________________________________________________________________________________________________________________________

La cerámica babilónica se caracteriza por el dominio de una serie de técnicas complejas como son el modelado, el engobe, el ilustrado, el pulido, el alisado y la cocción. De esta forma, destaca una cerámica de formas sencillas y decoración a base de incisiones, para posteriormente introducirse la cerámica pintada, y finalmente desarrollarse el arte de la inscripción en arcilla con todo tipo de motivos naturales y domésticos.

Cerámica Acadia

METALURGIA
__________________________________________________________________________________________________________________________

Hacia la mitad del III milenio a.C. se produjo el florecimiento de la metalurgia, y por consiguiente el desarrollo la forja y la obtención de metal desde el mineral.

Durante los primeros años destacó el cobre, el cual poco después se comenzó a alear con estaño para fabricar bronce. Posteriormente se popularizó el uso del hierro en la metalurgia, mas su precio siempre fue muy superior al del cobre y en muchos casos similar al del oro.

En Mesopotamia se distinguían tres profesiones relacionadas con el trabajo de los metales: el qurqurru (encargado de la obtención del metal desde el mineral), el nappahu (el encargado de fabricar las piezas a base del material obtenido del qurqurru) y el kutimmu (el encargado del trabajo de los metales preciosos).

Máscara de Sargón (bronce)

ARQUITECTURA
__________________________________________________________________________________________________________________________

La arquitectura mesopotámica tenía carácter cívico: tiene palacios, templos y servicios públicos (murallas, canales de riego, puentes, puertas y fortalezas).

Como en la región no había piedra y la madera era escasa, emplearon el ladrillo (hecho de adobe) para la construcción. No obstante, al tratarse de un material algo frágil, los muros se fabricaban gruesos y sin apenas aberturas, de manera que la apariencia de la edificación es maciza, pesada y monótona. Además, debido a las periódicas inundaciones que eran favorables a los cultivos, los edificios solían construirse sobre terrazas.

Las paredes se cubrían de relieves en colores siguiendo esquemas muy simples, en particular los de repetición y simetría.

Las principales construcciones arquitectónicas mesopotámicas eran:
  • El Templo: Consiste en un gran patio amurallado que en el espacio correspondiente a uno de sus lados menores lleva su elemento más característico: el Zigurat (torre cuadrada de varios pisos escalonados, en cuya cima está el santuario y cuyas caras se orientan hacia los cuatro puntos cardinales. Se sube a los diferentes niveles por medio de una rampa que rodea los cuatro lados, o por dos escaleras simétricas que trepan por el frente o los laterales). En su construcción se empleaban materiales muy ricos: mármol, alabastro, lapislázuli, oro y cedro.
Zigurat
  • Las Murallas: Las ciudades estaban guardadas por gruesas murallas de paredes verticales y cortadas en ángulos rectos, reforzadas de trecho en trecho por torres cuadradas. El paso se hacía por puertas fortificadas. 
Murallas de Babilonia
  • El Palacio: No existe una forma prevista para el palacio. Tampoco es un edificio, sino una serie de edificaciones prismáticas de distintos tamaños unidas entre sí por pasillos, galerías y corredores con amplios patios intermedios y con murallas alrededor. Consistía en una sencilla construcción cuadrangular con un patio central por el cual recibía luz y ventilación. Se alzaba sobre terrazas de ladrillo a las que se subía por escaleras y rampas con desagües para protegerse de las inundaciones y de la humedad. Las puertas, cuyas hojas solían ser de bronce, estaban flanqueadas por estatuas y toros alados con cabeza humana a los que se les atribuían poderes protectores. Las paredes interiores se decoraban con pinturas al fresco sobre enlucido de cal, o con revestimientos de ladrillos esmaltados de colores vivos y relieves.
Representación de lo que fue el Palacio de Nínive
  • Las Tumbas: La tumba babilónica se trata de un hipogeo con bóveda de ladrillo y varias cámaras, que se manifiesta al exterior por algún pequeño monumento sin valor artístico. En su interior se suele hallar un ajuar funerario muy rico.

PINTURA Y RELIEVE
__________________________________________________________________________________________________________________________

  • Pintura: Fue estrictamente decorativa. Se utilizó para embellecer la arquitectura. Carece de perspectiva, y es cromáticamente pobre: sólo prevalecen el blanco, el azul y el rojo. Además, se usó la técnica del temple, y los temas eran escenas de guerras y de sacrificios rituales con mucho realismo en que se representaban figuras geométricas, personas, animales y monstruos. 
Panel de la Guerra del Estandarte de Ur
  • Relieve: Fueron frecuentes en estelas narrativas y algunas de estas estelas tienen textos cuneiformes. Son obras detallistas y minuciosas en que se distingue la separación de los asuntos divinos de los humanos.
Cacería de Asurnasirpal, Palacio de Nínive

ESCULTURA
__________________________________________________________________________________________________________________________

En la escultura los habitantes de Mesopotamia emplearon basalto, arenisca, diorita y alabastro, así como trabajaron algunos metales como el bronce, el cobre, el oro y la plata y usaron piedras preciosas en las piezas más delicadas y en las labores de incrustación. Una importante forma de expresión fueron los sellos cilíndricos, delicadamente grabados en piedra de todas las clases.

La finalidad de este tipo de arte, era social y religioso, por lo cual su finalidad era utilitaria. Su temática era el retrato de los dioses, reyes o altos funcionarios, en cuya ejecución domina la idea de duplicación. Respondía a las leyes de verticalidad, frontalidad y simetría, aunque no conocieron la perspectiva. Había también estilización de las facciones, cabellos y barbas (de cabello rulo). Dentro de la escultura, se desarrollaron las estatuas y el bajorrelieve:

  • Estatua: Es una réplica de la realidad, que incluye también el tamaño. Sin embargo, este realismo va ligado al subjetivismo del artista, que le imprime una simbología, o un significado que va más allá de lo estrictamente visual. Su patrón es el siguiente: manos unidas cruzadas sobre el pecho, cabeza afeitada y el torso desnudo o cubierto por un manto. 
Estatua del Superintendente Ebih II
  • Bajorrelieve: se usaba para narrar las grandes hazañas militares, los sucesos cívicos y familiares, y los motivos religiosos. La figura humana es representada de perfil con algunos rasgos frontales, como lo son los ojos y el torso. Los animales son esculpidos también de perfil con gran realismo.
Cacería del León

Para ampliar esta información, te recomiendo que visites los siguientes enlaces:

Comentarios