Cámara y Ojo Humano

Nuestra capacidad de ver el mundo por medio del sentido de la visión se debe a que la luz de nuestro alrededor penetra en el interior de nuestros ojos, dándose un proceso similar al de la cámara estenopeica que explicamos en la entrada anterior. La córnea y el cristalino refractan la luz de tal modo que cada punto luminoso de un objeto forma un punto de luz en la retina. En esta se produce, como consecuencia, una imagen invertida y más pequeña que el objeto. La retina envía entonces dicha información al cerebro, el cual la interpreta como una imagen visual. 

Por su parte, una cámara fotográfica también recibe una luz que traspasa el diafragma del aparato, para pasar por todos los cristales que forman la lente y, así, llegar hasta el CCD, donde se forma la imagen concreta que posteriormente será enviada al procesador.

Por ende, y tal como podemos intuir, la fotografía es una mera reproducción mecánica de tal proceso natural.


Tal y como es de esperar, el ojo y la cámara, aun presentando una gran cantidad de disparidades, también presentan un gran número de elementos con una funcionalidad muy similar:

PUPILA E IRIS Y DIAFRAGMA
__________________________________________________________________________________________________________________________

La pupila y el iris son los encargados de regular el flujo de luz que nuestros ojos captan. A más luz, la pupila se contrae y a menos luz, se dilata. En la cámara, la parte que desempeña esta función es el diafragma. Su apertura y la velocidad en que se abre y se cierra el obturador regula la cantidad de luz que pasa por el objetivo hacia el sensor de la cámara.

RETINA Y SENSON CCD
__________________________________________________________________________________________________________________________

El elemento al que llega la luz en el ojo es la retina. En ella, las células fotorreceptoras se encargan de convertir la luz en señales eléctricas que se envían al cerebro a través del nervio óptico. Su homólogo fotográfico actualmente es el sensor CCD y antaño, la película fotográfica o carrete de fotos.

CRISTALINO Y SISTEMA DE ENFOQUE
__________________________________________________________________________________________________________________________

Tanto en el sistema ocular como en la cámara de fotos, es necesario un sistema que nos permita modificar el enfoque de los objetos en función de la distancia a la que se encuentren (próxima, intermedia o lejana). El ojo cuenta con el cristalino y los músculos ciliares para llevar a cabo esta función llamada acomodación que en el caso de la cámara fotográfica se efectúa mediante un sistema de lentes.


Para ampliar toda esta información, te recomiendo que visites los siguientes enlaces:

Comentarios