Movimiento en Fotografía

Jugar con el movimiento en fotografía es una manera de otorgar diversión a las imágenes, creando así fotos increíbles que llegan a llamar la atención de todo espectador. Tales efectos se consiguen por medio de los siguientes métodos:

CONGELANDO EL MOVIMIENTO __________________________________________________________________________________________________________________________

Congelar a un sujeto que se mueve es una de las facetas básicas para cualquier fotógrafo que en sus comienzos puede sentirse fascinado por la captura de ese instante que no se puede apreciar de otra manera. Es el efecto básico que suelen buscar en determinadas disciplinas como la fotografía deportiva.

Conseguir congelar el movimiento se logra utilizando una velocidad de obturación elevada, normalmente a partir de 1/125 seg. También es común recurrir al disparo en ráfaga para conseguir distintas tomas entre las que elegir la mejor.


DESENFOQUE DE MOVIMIENTO
__________________________________________________________________________________________________________________________

Llamamos desenfoque de movimiento a la forma de representar dinamismo que consiste en incluir en una imagen, o una parte de ella, elementos “borrosos” que transmitan la idea de que algo se mueve. El desenfoque de movimiento permite sugerir acción de una forma que aporta un componente de abstracción.

Esto se consigue utilizando velocidades de obturación bajas, desde 1/60 seg. hacia abajo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que una imagen completamente movida, que no tenga ningún elemento reconocible, muy posiblemente no aporte nada e incluso puede que difícilmente transmita sensación de dinamismo.

Una opción que tenemos es la de mantener nítido el fondo de la imagen y que sean los sujetos de los planos más cercanos los que aparezcan movidos para reproducir el movimiento.


La otra opción es la de hacer que el sujeto en primer plano permanezca congelado y el fondo sea el que aporte la sensación de movimiento. Esta manera también tiene sus variantes, la primera y muy conocida es la que se denomina barrido, en que se consigue congelar un objeto que suele estar desplazándose rápidamente.  Otra forma de conseguir una imagen con el primer plano estático y el fondo en movimiento es elegir un sujeto, por ejemplo una persona, que detrás tenga algún elemento que se mueva, haciendo que el fondo sugiera la sensación de dinamismo.


SECUENCIA DE ACCIÓN
__________________________________________________________________________________________________________________________

Otra manera de dar sensación de movimiento es a través de la secuencia de acción, que consiste en unir diversas imágenes que representen distintas fases de una acción. Estas fotos deben tomarse con una velocidad de obturación alta que congele distintos pasos que luego se unirán en un programa de edición digital.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
NO HACES GRACIZAX!!!!!
Anónimo ha dicho que…
tú tampoco!!!!!!