Arte Paleolítico
El arte paleolítico resultó ser la primera forma de expresión artística humana, y se desarrolló desde hace aproximadamente 500.000 años hasta hace unos 30.000 años. Este tenía un carácter mágico-religioso y era llevado a cabo por el chamán de la tribu o el clan, así como cuenta con una belleza no intencionada.
Este tipo de arte puede dividirse en Arte Rupestre y Arte Mueble.
- Arte rupestre es aquel que se representa en el interior de cuevas, abrigos o al aire libre y que utiliza la roca como soporte. Puede aparecer pintado, grabado o en bajorrelieve aprovechando la forma de la roca para representar formas concretas. Se suelen representar animales de cacería con colores muy básicos.
- Arte mueble es aquel que puede ser transportado y que utiliza como soporte huesos, marfil, piedra, barro o cualquier otro material de fácil transporte. Se utiliza también la pintura, grabado o bajorrelieve. Destacan los amuletos de figuras femeninas.
__________________________________________________________________________________________________________________________
El arte se hacía con pinceles, trozos de carbón, trozos de hueso o con los dedos. Los colores eran muy básicos y por lo general se usaba sólo uno, aunque también utilizaban dos o tres en escenas de caza para representar movimiento o sombras. También se utilizaba la técnica del soplado de pigmentos.
Los principales colores eran el negro (manganeso), el ocre o el rojo, extraídos de forma natural del entorno (óxido de hierro, carbón, huesos quemados, minerales diversos, etc.), y estos se adherían a las paredes con ayuda de aglutinantes (resinas, aceites, grasas, etc.).
Para más información sobre el Arte Paleolítico, visita el siguiente enlace:
Comentarios