Arte Romano
Los romanos fueron una civilización de la antigüedad desarrollada en torno de la ciudad de Roma. Esta civilización se originó en el siglo VIII a. C. y se expandió por gran parte de Europa, el norte de África y Asia menor. Durante su expansión, la cultura y el arte romano se difundió por las regiones conquistadas, dando lugar al gran legado artístico a través del cual comprendemos a día de hoy el modo de vida de tal civilización.
ARQUITECTURA
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ESCULTURA
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La escultura romana se nutre del influjo del arte griego y del realismo de los etruscos. Al unificar las dos tendencias opuestas, realismo e idealismo, conformó un arte con rasgos identitarios puramente romanos.
En la etapa republicana aparecen obras con un marcado aire idealista y ciertos rasgos hacia la representación real que cada vez tomará más protagonismo y fuerza. Este carácter fragua en el Imperio, donde se irá perdiendo la idealización de las imágenes, que aunque la tendencia realista esté latente, siempre quedará la reminiscencia de la belleza ideal de los griegos. Ese idealismo de las imágenes está dado por la representación de la juventud hacia la madurez en el rostro.
MOSAICOS
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El arte romano está afectado por el arte etrusco y el arte griego. De los etruscos tomaron la disposición urbanística, los elementos constructivos (el arco, la bóveda), la estructura interna de los templos, el realismo de las imágenes; de los griegos, el idealismo de las figuras, los órdenes constructivos, las tipologías como el teatro, algunos elementos estructurales y de concepto del templo; sin embargo, todo es asimilado y reinterpretado bajo una base natural y realista hacia las nuevas aportaciones que resultan de lo constructivo, lo escultórico y lo pictórico.
Coliseo romano |
El arte romano puede resumirse en 4 grandes categorías: arquitectura, escultura, pintura y mosaicos.
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Frente a una arquitectura abrumadoramente religiosa como era la griega, la romana es mucho más civil y militar. Si los griegos son urbanistas más que arquitectos, los romanos más que arquitectos son ingenieros.
Emplean los materiales más baratos y sólidos: el ladrillo, el hormigón, el sillar cuando hace falta, etc. El hormigón o mortero lo fabricaban con cal como base de unión y cantos rodados o grava. El resultado era un material fuerte y barato. Asimismo, el exterior de estos muros podía ir revestido con placas de piedra o mármol para darle más vistosidad.
Las nuevas técnicas de construcción empleadas por los romanos proveen a la arquitectura de una estética dinámica, cuya solidez se fundamenta en el grosor de sus muros que son el sostén de los sistemas abovedados. Se emplea el arco de medio punto y la bóveda de medio cañón así como la cúpula de curvatura uniforme.
Los romanos desarrollaron una gran variedad de tipologías civiles y religiosas. Algunas de estas serán propiamente romanas. Las públicas la constituyen los acueductos, las calzadas, los puentes, el foro y las termas; de carácter lúdico están los teatros, los anfiteatros y los circos mientras que en lo civil encontramos las basílicas; los templos pertenecen al plano religioso y las viviendas al doméstico.
- Acueducto: Construcción edificada a partir de arcos de medio punto y gruesos pilares que abastece de agua a la ciudad. Es una construcción ligeramente inclinada para que el líquido desde el manantial, río o embalse viaje sin problemas por las tuberías que lo transportan hacia la urbe.
- Calzada: La necesidad de desplazamiento, control, defensa y comunicación por todo el territorio romano origina su construcción. La estructura de la calzada era sólida gracias al uso del hormigón romano, y era utilizada como camino para movilizar individuos o mercancías.
- Puente: Los puentes se construyen de manera similar a los acueductos: se alzan mediante arcos de piedra entre pilares gruesos. Sirven así para cruzar montañas o ríos.
- Foro: Era el centro urbano, religioso, político y comercial. Alrededor de él se encontraban los templos, las basílicas civiles, el Senado, las tiendas y las bibliotecas. Normalmente era una plaza enlosada, rodeada de pórticos y decorada con efigies de emperadores.
- Termas: Son construcciones creadas para el aseo y el esparcimiento. Concebidas como un acto social, se edifican de gran tamaño, con estructuras abovedadas, y constan de varias estancias de acuerdo a las fases del baño romano, con espacios para el masaje, la sauna, el vestuario, la zona de ejercicios, el jardín, la piscina y, en algunos casos, la biblioteca.
- Teatro: El teatro romano se levanta en el interior de la ciudad y en superficie llana (no aprovechando la orografía del terreno), y la cávea y la orchestra son semicirculares. La escena es ubicada sobre un zócalo; las gradas divididas en anillos según el estrato social, se alzan mediante los elementos sustentantes como las bóvedas de medio cañón y los arcos de medio punto por donde el público sale y entra. La fachada muestra arcos semicirculares y una alternancia de órdenes clásicos.
- Anfiteatro: Es como un teatro doble, es decir, circular y cerrado, y de mayores dimensiones que el teatro. Se dedicaba a los espectáculos cruentos: lucha de gladiadores, luchas de fieras salvajes, sacrificios de ladrones o disidentes e incluso combates navales. Contiene dos espacios interiores, la arena y la gradería. Además, debajo del área de la arena se ubican dos corredores (para el gladiador y el animal), los almacenes y la enfermería.
- Circo: Son edificios hechos para las carreras de carros tirados por caballos, y se componen de galería y pista (en cuyo centro de la misma se dispone la espina, con el objetivo de marcar la distancia a recorrer para todos los competidores).
- Basílica: Es un edificio propiamente romano, destinado a asuntos judiciales, es sede de los magistrados y en él se celebraban los juicios, pero a la vez era un centro comercial. La entrada se realiza a través de un pórtico por uno de los extremos de la planta rectangular de tres naves, siendo la central más amplia y alta. Las filas de columnas dispuestas en los laterales de la nave central la separan de las laterales. El ábside de forma semicircular está ubicado al otro extremo de la sala donde se encuentra el estrado del tribunal y del magistrado.
- Templo: Es una edificación con una función muy similar a la de su homónimo griego. No obstante, se diferencia en la ubicación de la escalinata en unos de sus lados menores, el podium elevado, el pórtico profundo con columnas y el tamaño mayor de la cella. La planta circular con cúpula será novedad añadida posteriormente.
- Domus: Son viviendas unifamiliares construidas con un gran sentido práctico. De planta rectangular, contienen un patio central con abertura pequeña en el techo y rodeado de habitaciones. Las viviendas de familias adineradas lucían pinturas murales y suelos con mosaicos.
Mansión de Marco Lucrecio Frontón |
ESCULTURA
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La escultura romana se nutre del influjo del arte griego y del realismo de los etruscos. Al unificar las dos tendencias opuestas, realismo e idealismo, conformó un arte con rasgos identitarios puramente romanos.
Asimismo, también destaca el relieve romano (es en el relieve histórico donde la propaganda política toma aun más fuerza mediante la inscripción de estos en los monumentos arquitectónicos) y los monumentos conmemorativos (que narran las glorias de los ejércitos romanos y su extensión territorial).
Relieve Romano |
Columna de Trajano |
En la etapa republicana aparecen obras con un marcado aire idealista y ciertos rasgos hacia la representación real que cada vez tomará más protagonismo y fuerza. Este carácter fragua en el Imperio, donde se irá perdiendo la idealización de las imágenes, que aunque la tendencia realista esté latente, siempre quedará la reminiscencia de la belleza ideal de los griegos. Ese idealismo de las imágenes está dado por la representación de la juventud hacia la madurez en el rostro.
Con el emperador Augusto la escultura vio un cambio formal en cuanto al material, pues los retratos comenzaron a hacerse con mármol y (en menor medida) con bronce. Desarrollan así el retrato privado, siendo los retratos imperiales los que más se harán en esta línea debido al culto hacia la máxima figura y por el afán propagandístico del Imperio. También el busto y la escultura exenta.
Posteriormente, la escultura se hace más compleja. De esta manera, la escultura exenta, el retrato y el relieve tendrán un mayor realismo por la búsqueda de la expresividad. Ya no se crearán imágenes serenas y que transmitan autoridad sino aquellas con una carga dramática. En el relieve histórico, por ejemplo, este afán dramático o teatral será logrado mediante una gran masa dentro de la escena continua enmarcada en un paisaje natural o arquitectónico.
Otras tipologías fueron los camafeos (objetos de lujos) y las estatuillas de culto privado protectoras de las familias romanas, sus propiedades y su salud. Estas representaciones sobre los lares (protectores de la vivienda) podrían ser esculpidas o pintadas.
PINTURA
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Se sabe muy poco de la pintura romana. No obstante, gracias al enterramiento de Pompeya, tenemos toda la pintura clasificada desde el siglo II hasta el año 79 a.C. y así podemos distinguir cuatro estilos:
- Estilo de incrustación: paneles coloreados en amarillo y rojo que imitan la policromía del mármol.
- Estilo arquitectónico: aparecen pintadas arquitecturas imaginarias que dejan ver por sus huecos paisajes en perspectiva.
- Estilo ornamental: decorados arquitectónicos de influencia egipcia. No son construcciones sino decorados arquitectónicos (columnas, ventanas, figuras humanas y paisaje).
- Estilo ilusionista: mezcla del arquitectónico y el ornamental con gran fantasía de formas y colores.
MOSAICOS
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Se utilizaba sobre todo para la decoración de pavimentos, paredes, fondos de piscinas, etc. Eran de
temática variada: vegetal, animal, geométrica o histórica. Se realizaban con dos técnicas diferentes:
- Opus tesellatum: Es la más frecuente, y se forma a base de piedrecitas cúbicas o teselas y de varios colores. La tesela siempre tiene un color natural y están perfectamente escuadradas.
- Opus sectile: Son losetas irregulares pintadas una vez que se han colocado. Es un sistema más fácil y barato y tiene más posibilidades de cara a las composiciones difíciles, pero se daba mucho menos.
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