Banda Sonora


El hecho de que la banda sonora se construya separadamente de las imágenes y, por tanto, se pueda manipular de forma independiente convierte el sonido en un elemento de gran importancia dentro de las técnicas cinematográficas. Estas son algunas de las razones que hacen del sonido un elemento fundamental: 

• Crea un modo de percibir diferente. La atención visual va acompañada de la atención auditiva 

• Puede condicionar de forma activa lo que percibimos e interpretamos de la imagen (el sonido puede, incluso anticiparse a la imagen, “guiándonos” hacia dónde debemos mirar), genera expectativas, etc.



1. Significación de la Banda Sonora

El sonido, desde su implantación en 1927, aportó al cine una serie de posibilidades: 

  • Contribuyó a aumentar la sensación de "realidad".
  • Liberó a la imagen de una función necesariamente explicativa. 
  • Ofreció la posibilidad de yuxtaponer y/o contraponer sonido e imagen.
  • Incorporar el silencio, con su fuerte carga dramática. 
  • Ayudar a la continuidad narrativa. 
  • Aumentan los efectos expresivos. 
2. Elementos de la Banda Sonora

En toda banda sonora se conjugan cuatro elementos: palabra, ruidos, música y silencios. 

RUIDOS. Podemos distinguir dos grandes grupos de ruidos. De un lado los ruidos "naturales", los cuales se pueden percibir en la naturaleza (viento, agua, animales, truenos…); de otro, los ruidos "mecánicos", es decir, creados fuera de la naturaleza (aviones, máquinas, ruidos de calles, motores…).

MÚSICA 

Tipos de música

-Original / adaptada. La música puede componerse expresamente para la película, hablamos entonces de música ORIGINAL. Pero también puede utilizarse música que no fue creada originariamente para el cine: música de jazz, música clásica, canciones…, que, incluso, en ocasiones de adaptan para la película; se trata, entonces de música ADAPTADA. 

-Diegética / Extradiegética. Independientemente de que sea original o adaptada, la música en el discurso cinematográfico puede surgir de la misma acción; se trata, entonces, de la música denominada DIEGÉTICA o narrativa, surgida de la propia escena. Pero la música puede no surgir motivada desde dentro de la acción, sino que se inserta en la banda sonora para conseguir determinados efectos estéticos o funcionales. Estamos hablando entonces de la música EXTRADIEGÉTICA.

Funciones de la música:

-Función rítmica. Resalta un movimiento o ritmo visual (un trote de caballos, por ejemplo, subrayado por una música alegre) y acelera o ralentiza el ritmo de la acción (pensemos en las secuencias de persecuciones, por ejemplo). 

-Función dramática de refuerzo. La música amplía y explica la imagen en un sentido emocional: Puede ayudar a crear una atmósfera determinada; ser un contrapunto psicológico, etc. 

-Función lírica. Refuerza e intensifica momentos fuertemente líricos, sustituyendo diálogos innecesarios (pensad en cuantas ocasiones, sentimientos como amor, odio, temor… pueden manifestarse mediante la música, sin necesidad de diálogo: no tenemos más que recordar el tópico para cuando una pareja enamorada pasea y, sin necesidad de palabras, la música romántica nos “habla” del amor entre los personajes). 

-Función de enlace. Une distintos planos o secuencias. La música, pues, se incorpora al cine subrayando la acción, siendo contrapunto de las imágenes, integrándose en el tono general.

EL SILENCIO. El descubrimiento del sonoro permitió la incorporación del más sugerente de los "no ruidos", el silencio, que utilizado correctamente puede adquirir una gran eficacia dramática. 

LA PALABRA. Su uso más frecuente es naturalmente el diálogo; pero tampoco debemos olvidar otras aplicaciones como la "voz en off", (discurso en tercera persona y sin presencia del narrador en la imagen). También está presente en las letras de las canciones, que pueden tener una función meramente decorativa o bien al contrario, o desempeñar un papel dramático.

La utilización dramática del diálogo variará, como es lógico, en función del género o del discurso argumental del film. Además, en aras de respetar la “verosimilitud” es lógico que los diálogos de los personajes se recojan más o menos cerca dependiendo del plano que estemos viendo, y en este sentido la tipología de planos de imagen es aplicada a los diálogos.


3. Compositores de Cine

He a continuación una lista de los más importantes compositores de bandas sonoras de cine:

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