Arte Egipcio

El Antiguo Egipto fue una civilización que surgió al agruparse los asentamientos situados en las riberas del cauce medio y bajo del río Nilo. Tuvo tres épocas de esplendor en los periodos denominados por los historiadores como Imperio Antiguo, Imperio Medio e Imperio Nuevo, a través de los cuales se observa la continuidad y estabilidad reflejada en su arte, datado del 2700 a.C al 1000 a.C..
El arte egipcio se puede dividir en dos grandes clasificaciones bien diferenciadas: la arquitectura, la pintura y la escultura.

ARQUITECTURA
__________________________________________________________________________________________________________________________

La arquitectura egipcia se caracteriza por la utilización de materiales como la caliza, el adobe y la madera; en una época más temprana se utiliza también el ladrillo, aunque este deja de utilizarse en el Imperio Antiguo. Asimismo, el adobe y la madera se siguen usando en las viviendas. 

La arquitectura monumental es la que mejor ha resistido al paso del tiempo y a la destrucción, fundamentalmente la de carácter religioso (templos, tumbas y complejos funerarios):
  • TEMPLOS: El templo egipcio no tenía una función ceremonial popular como las iglesias, sino que el pueblo podía entrar, pero sólo hasta el patio. Su función era de servir de vivienda al dios o diosa al que estaban consagrados, y que (se supone) se manifestaban en las estatuas situadas en las capillas, a las que sólo podía acceder un reducido número de sacerdotes.
Templo de Isis (Filé)
  • TUMBAS (Mastabas, Speos, Hipogeos y Pirámides): Las tumbas son de las construcciones egipcias que más se han conservado. El pensamiento egipcio daba mucha importancia a la tumba, que era morada de la momia del difunto. Las tumbas eran decoradas con imágenes del Más Allá y de la felicidad que le esperaba al difunto que conseguía superar el Juicio de Osiris, y se llenaban de las cosas de las que había disfrutado en vida, como mobiliario, alimentos, incluso juegos.
    1. En el Imperio Antiguo aparecen las mastabas, dedicadas exclusivamente a los reyes o a los altos nobles. Eran túmulos con forma tronco piramidal realizados con bloques de caliza
    2. En el Imperio Medio y Nuevo se utilizan los hipogeos, tumbas excavadas en la roca. Los más famosos son los del llamado Valle de los Reyes, con tumbas tan conocidas como las de Ramses o Seti, así como la tumba de Tutankamon.
    3. Otro tipo de tumba o templo funerario es el speos; el más famoso es el de Ramsés II.
    4. Las pirámides son las tumbas de los reyes a los que se les atribuyen, y representaban la magnificación de la idea del faraón y su consideración como una deidad en la Tierra. Se cree que eran construidas por siervos utilizando mecanismos de palanca, trineo y el transporte de piedras por el Nilo. Kefrén, Keops y Micerino, las Pirámides de Giza, son las pirámides más célebres.
Mastaba de Saqqara

Hipogeo Dehir El Bahari

Speo de Abu Simbel

Pirámides de Giza


PINTURA
__________________________________________________________________________________________________________________________

La pintura del Antiguo Egipto se caracteriza por su singular canon que se conservará casi sin alteraciones durante toda su historia. Tanto en pintura como en escultura el egipcio perseguía representar no la realidad sensible sino una imagen idealizada y simbólica. 

Como técnicas pictóricas utilizaron el fresco, el temple y el encausto, mezclando distintos pigmentos de colores con clara de huevo y disolviéndolo en agua para su aplicación en los muros revestidos con una capa de yeso. Los colores son planos, sin gradaciones, usándose un tono de color más oscuro y ocre para los hombres y un tono más claro y rosado para las mujeres. Los dioses a veces se representaban con otras tonalidades de forma simbólica.

Estaba sometida a un canon estricto que se manifiesta en la representación de la figura humana con el rostro, brazos y piernas de perfil, el ojo y el tronco de frente y la cadera en tres cuartos, destinada a resaltar las partes más importantes, los ojos y el pecho.

También hay que destacar la jerarquía. No se persigue la representación de la perspectiva ni se respetan las proporciones, sino que estas responden a la importancia del personaje. Los dioses y faraones son representados de mayor tamaño que el resto de personajes.

Fragmento del libro de los muertos . Pintura sobre papiro.

ESCULTURA
__________________________________________________________________________________________________________________________

La escultura sigue el mismo patrón de la pintura: representaciones idealizadas con un canon estricto, siguiendo la "ley de la frontalidad". Asimismo, mantiene un carácter de rigidez y hieratismo para transmitir la idea de permanencia y eternidad.

Los materiales más utilizados son el granito, el basalto y la caliza, también la madera y otros materiales nobles, como el marfil.

Hay dos tipos principales: el bajorrelieve y la escultura de busto, en la que se pueden distinguir tres grupos según los personajes representados: escultura del faraón, escultura cortesana y escultura popular. 

Busto de Nefertiti

Para ampliar esta información, te recomiendo que visites los siguientes enlaces:

Comentarios