Factores de Producción

Dentro de los recursos necesarios para la creación de una obra audiovisual destacan los llamados factores de producción, que engloban aquellos elementos humanos y materiales necesarios para la elaboración del producto.


1. Productor

Posee una función integradora y valora el guion.

La máxima capacidad de decisión del productor  proviene de dos situaciones opuestas: Si asume el riesgo económico se le denomina inversionista (habitual en Europa, aunque cada vez menos). Si invierte su trabajo, su autoridad proviene de su condición de experto y se le conoce simplemente como productor (habitual en EEUU por su modelo industrial).

2. Guionista

Todo producto audiovisual precisa de un guionista que, a partir de una idea, elabora un texto que, si convence a un productor, servirá como base para la puesta en marcha de un proyecto. En muchas ocasiones, el guionista necesita la ayuda de un dialoguista, que concentre la acción narrativa en los diálogos y de asesores especializados en diversos temas.

3. Director

En el ámbito cinematográfico tiene funciones como la puesta en escena, la planificación, la interpretación o la selección de casting. También puede estar en el montaje gracias al llamado montaje primario, unas semanas para desarrollar su visión sin interferencias del productor. Sin embargo, el director se ve obligado a someter su criterio al productor (tanto inversionista como experto), aunque frente a un productor experto se dará un diálogo más favorable. Tanto en un caso como en otro aparecerá una fuerza que gira sobre su labor de creación.

En televisión, gran parte de las funciones del director cinematográfico las asume el realizador, aunque el tiempo para el montaje es mucho menor, ya que trabaja en directo. Por ende, en ocasiones existen dos figuras independientes que se dividen el trabajo: El director de un programa de televisión se encargaría de la puesta en escena y la elección de intérpretes y el realizador televisivo de la planificación y de la supervisión del montaje.

El ayudante de dirección en cine o ayudante de realización en televisión resulta un excelente puente entre el equipo de producción y el director o realizador. También resulta vital coordinar el trabajo de todos descargando al director o realizador de la preocupación de que el equipo técnico y el artístico esté preparado.

4. Músico

La música contribuye a la creación de climas adecuados para transmitir expresividad a los productos audiovisuales. Esta puede provenir de una composición específica, de una mediateca, o bien ser de librería, modalidad en la que un músico compone diferentes sintonías que una entidad productora compra.

5. Director de fotografía

Asegura la calidad máxima de la imagen tomada por la cámara y de la continuidad visual (racord de luz). Este e apoya en la iluminación artificial, los filtros y su experiencia para mantener una coherencia entre la luz aplicada y las fuentes de luz presentes en la escena.

En cine, el director de fotografía controla la cámara y todo lo que se sitúa ante ella. En televisión, el iluminador jefe interviene en el tratamiento de la iluminación pero no las cámaras, controladas desde realización.

6. Operador de cámara

Selecciona el encuadre, pone en marcha la cámara y efectúa los movimientos precisos para cada toma en particular. En cine su trabajo resulta más complicado debido a que el rodaje cinematográfico puede resultar más complejo que el televisivo.

7. Director de arte

Coordina todos los elementos de la puesta en escena plástica o escenografía. Su función principal es la localización de escenarios y crear el proyecto de decorado.

En España el director de arte y el decorador son la misma figura. En Estados Unidos son personas distintas, ya que existe mayor división del trabajo. El proceso de trabajo del decorador o director de arte se conoce como diseño de producción.

8. Figurinista

Se encarga de diseñar el vestuario de los actores y de la figuración de cada escena según el guion. Resulta un experto conocedor de la historia del traje y del vestido, y tiene que coordinar su trabajo con maquilladores y peluqueros.

9. Equipo de sonido

Debe recoger con la máxima calidad posible el sonido directo de grabación. El equipo de sonido está compuesto por un jefe de equipo, un ayudante y, a veces, un auxiliar. El jefe de equipo debe estudiar el guion técnico para situar los micrófonos en los lugares oportunos sin que aparezcan en cámara.

El sonido de rodaje presenta dificultades de control sobre el ruido que rodea a la actuación de los intérpretes y que puede invalidar muchas tomas.

9. Equipo de sonido

Debe recoger con la máxima calidad posible el sonido directo de grabación. El equipo de sonido está compuesto por un jefe de equipo, un ayudante y, a veces, un auxiliar. 

El jefe de equipo debe estudiar el guion técnico para situar los micrófonos en los lugares oportunos sin que aparezcan en cámara, así como planifica la grabación, manipula la mesa de mezclas y da la toma por buena o mala. Los ayudantes, por su parte, se ocupan de colocar los micrófonos.

Se graban los diálogos, que son lo más importante, a continuación, los ruidos sincrónicos y en último término, el sonido de fondo o de ambiente.

Aunque se grabe con sonido directo, siempre se dobla un elevado porcentaje de lo grabado en post rodaje por problemas técnicos durante la grabación. Este proceso lo realizan técnicos de sonido de estudio.

Los ruidos sincrónicos se pueden corregir o reforzar con los efectos de sonido y los efectos de sala o foley. La música se añade al final y todo junto, diálogo, música, efectos y sonido de fondo, forman la mezcla sonora final o banda sonora.

El sonido de rodaje presenta dificultades de control sobre el ruido que rodea a la actuación de los intérpretes y que puede invalidar muchas tomas.

10. Montador/Editor

El montaje en cine se entiende como la operación de unir trozos escogidos de película cinematográfica para componer la copia definitiva. Por extensión, se aplica este término a la edición televisiva en los sistemas de vídeo.

Aunque existen ciertas diferencias tecnológicas entre los medios cinematográficos y televisivos, resultan inexistentes en el montaje audiovisual. El trabajo de montaje y edición es idéntico, hay un predominio del sistema informático.

11. Eléctrico

A partir de las pautas que marca el director de fotografía o el iluminador, tiene a su cargo la instalación, montaje y conexión de las fuentes luminosas que confieren la atmósfera al producto audiovisual.

12. Maquinista

Se encarga de instalar, colocar y manipular la cámara y sus accesorios. Dibuja marcas de tiza en el suelo que dirigen la trayectoria de la cámara o que sitúan a los personajes, y en muchas producciones es el encargado de la claqueta.

13. Técnico de efectos especiales

Depende del director de arte y se encarga de los efectos que se desarrollan en el set de grabación. Cubre los efectos de niebla, fuego, lluvia, viento, heridas con sangre, rotura de barandas y sillas y del uso de armas de fuego.

Al frente se sitúa el jefe de efectos especiales de rodaje que coordina y supervisa el trabajo de los técnicos que intervienen en la preparación y rodaje de los efectos especiales.

Comentarios