Pasos para escribir una Crítica de Cine
1. Introduce los datos básicos de la película
En un primer párrafo deberían constar, como poco, los datos básicos de la película: título, año de estreno, director y género; opcionalmente podemos agregar la duración así como la nacionalidad, sobre todo si se trata de países con una industria poco conocida, particular o muy específica (no es lo mismo una producción estadounidense que una afgana: Así situamos al lector en el contexto histórico y cultural de la obra que vamos a analizar.
2. Indica el motivo de la crítica
En un segundo párrafo deberíamos explicar por qué estamos criticando esta película. ¿Por su vigésimo aniversario? ¿Con motivo del fallecimiento del director o de un actor principal? ¿Porque la acabamos de ver en el cine? Hay muchos motivos para escribir sobre un film, pero trata de justificar tu crítica. Aunque sea, sencillamente, porque te apetece: ese motivo debería constar.
3. Describe el argumento principal
A continuación, trazamos el argumento principal. ¿Qué ocurre en la historia? ¿Qué te ha transmitido? Aquí es donde puedes explayarte cuanto quieras, pero recuerda que es de agradecer que el autor no concurra en spoilers (esto es, que desvele los giros de la trama). Establecerás quiénes son los protagonistas, los antagonistas, la trama, las subtramas… Dependerá de si estás más o menos acostumbrado o acostumbrada a escribir sobre cine, pero lo ideal es citar al personaje y, entre paréntesis, aclarar quién lo encarna. Esto es suficiente con hacerlo una vez. Por ejemplo: «En Match Point Nola Rice (Scarlett Johansonn) y Chris Wilton (Jonathan Meyers) sienten una irresistible atracción mutua».
4. Introduce otras referencias
Cuando hacemos la crítica de una película, será muy buen aporte, si las encuentras, señalar otras obras previas del mismo director si las hubiera, o de personas que hayan intervenido en la producción. Puedes orientarte haciéndote preguntas como:
¿Es el director fiel a su estilo, a lo que haya hecho hasta la fecha?
¿La actriz principal se desmarca de sus papeles acostumbrados y sorprende con un registro inusual?
¿El film ha generado mucha polémica por alguna razón o ha sido muy oscarizado?
¿Es la última interpretación de un actor veterano?
Criticar cine no es poner una nota a una película: también es repasar la historia del séptimo arte, establecer un continuo cultural, ofrecer al lector otras referencias que enriquecen el texto.
Recuerda que criticar no es aplaudir todo ni tampoco ponernos las gafas severas de sibarita que desprecia todo porque es demasiado mediocre. Ten en cuenta, también, que no hay nada más pesado que una crítica copiada de otra, que no aporta nada al lector. Cuanto más te impliques mejor será tu crítica: considera que lo valioso es el modo en que tú hayas visto la película, tu “lectura”. No estás obligado a defender todo lo que la crítica aplaude, ni a poner a caer de un burro al director que está de moda entre los haters. Lo único realmente importante, elijas el punto crítico que elijas, es que argumentes bien tus razones.
5. Revisa el texto
Por último, y no por ello menos importante: cuando hayas escrito todo lo que quieras, sigue estos consejos de redacción que ayudarán tanto al lector como al famoso Google a entender bien la lectura:
Revisa que tu texto esté limpio.
Comprueba la ortografía,
Establece que los párrafos tengan una longitud adecuada,
No abuses de oraciones muy largas…
Acompaña tu texto de imágenes para hacerlo visualmente atractivo y emplea los recursos tipográficos (cursiva, negrita…) a tu disposición,
¡Utiliza enlaces!
Es el momento de redactar tu titular, si no lo has hecho ya. Hay quienes trabajan con una idea inicial que plasman en el titular y a partir de ella desarrollan su texto. O puede pasarte justo lo contrario: escribir un texto y que, en algún rincón, aparezca una frase que puedes tomar como titular.
Comentarios